Notas sobre la capacitación
en México
"Antes que toda
otra cosa, la preparación es la clave para el éxito."
Alexander Graham Bell
Introducción
La preocupación de los trabajadores constituyes una preocupación
universal. Las grandes grietas que hoy se abren en el campo laboral debido a
los millones de desocupados y a la situación crítica que deriva de ello, han
obligado a introducir un cambio profundo en la política social. Este cambio está
destinado, en primer lugar, a proteger el empleo ya existente, para evitar
nuevos desplazamientos masivos; en segundo lugar a incorporar a la sociedad en
la solución conjunta del problema ocupacional a través de acciones colectivas
que favorezcan a las pequeñas y medianas industrias, pues ante el avance de la técnica
y el maquinismo van quedando en la obsolescencia las grandes concentraciones
industriales.
La legislación del trabajo ha puesto en ejecución un
programa de acción con objeto de resolver gradualmente la situación de
desempleo y de falta de productividad, cual es la implantación de sistemas de capacitación
y adiestramiento. La capacitación se ha convertido para muchas empresas en una
de sus principales herramientas para no solo mejorar y eficientar sus procesos
productivos, sino también para insertarse de mejor manera en un mercado cada
vez más competitivo, a nivel de reorganización de la producción mundial, la capacitación
se caracteriza como el instrumento idóneo para que los trabajadores tengan los
conocimientos, habilidades y destrezas para enfrentar los cambios tecnológicos y
de innovación productiva de manera competente y provechosa.
Antecedentes
La capacitación se sustenta en un marco teórico que
intenta ejercer su influencia en la constitución de los propósitos, de acuerdo
con los valores y objetivos de la organización. Los sistemas de capacitación de América Latina han evolucionado
en forma diferente a partir de un modelo original común para coordinar la
adquisición y el uso de habilidades por parte de la fuerza laboral, teniendo
como consecuencia, actualmente, sistemas de capacitación con escaso rendimiento
y poca o ninguna capacidad de innovación; sin embargo, en algunos países el sistema
de capacitación que ha evolucionado es capaz de experimentar e innovar en la
provisión de servicios de capacitación.
A través de la capacitación y el
desarrollo, las organizaciones hacen frente a sus necesidades presentes y
futuras utilizando mejor su potencial humano, el cual, a su vez, recibe la
motivación para lograr una colaboración más eficiente, que naturalmente busca
traducirse en incrementos de la productividad. En las sociedades antiguas no
existía ni se concebía un proceso formal de enseñanza para el trabajo, ya que
el conocimiento se transmitía de manera directa; los más experimentados
enseñaban todo lo necesario para desempeñar un oficio a quienes, a través de un
tiempo de aprendizaje, podían hacerse responsables del trabajo.
La industrialización y el
desarrollo tecnológico en México no evolucionaron tan rápidamente como en otras
partes del mundo. La esclavitud y la explotación del trabajador pervivieron
durante mucho tiempo, y el sistema de aprendices, en el que habría que incluir
el aprendizaje padre-hijo, sobrevivió bastante tiempo. El sistema de aprendices
tuvo una larga vigencia histórica; sin embargo, con el progreso industrial este
sistema paulatinamente dejó de satisfacer los requerimientos de recursos
humanos que tuviesen los conocimientos y las habilidades necesarias para los
nuevos procesos productivos, cada vez más complejos. Más tarde, con el
desarrollo y perfeccionamiento tecnológico, se vio la necesidad de reemplazar
el sistema de aprendices por uno capaz de satisfacer la mayor demanda de
recursos humanos calificados. A partir de entonces la capacitación para el
trabajo adquiere un carácter más formal y complejo.
Marco legal de la capacitación
El derecho a la capacitación de
los trabajadores fue originado en la reforma publicada en el Diario Oficial
de la Federación el 9 de enero de 1978, el cual se deriva de la fracción
XIII del artículo 123, apartado A, de la Constitución Política de los Estados
Unidos Mexicanos, el cual establece que: Las empresas, cualquiera que sea su
actividad, estarán obligadas a proporcionar a sus trabajadores, capacitación o
adiestramiento para el trabajo. La ley reglamentaria establecerá los sistemas,
métodos y procedimientos conforme a los cuales los patrones deberán cumplir con
dicha obligación.
Estos preceptos constitucionales
serían retomados por la legislación secundaria, y fue así como por el Decreto
de Reformas publicado en el Diario Oficial de la Federación el 28
de abril de 1978, se adiciona a Ley Federal del Trabajo el capítulo III bis con
los artículos 153-A a 153-X que tratan de la capacitación y adiestramiento de
los trabajadores, y es en esta ley reglamentaria donde encontramos el derecho
constitucional que todo trabajador tiene para que le sea proporcionada por su
patrón la capacitación en su trabajo, que le permitiera elevar su nivel de vida
y productividad, conforme a los planes y programas ya formulados por el patrón,
de común acuerdo con el sindicato o con los trabajadores, y debidamente
aprobados por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
Instituciones vinculadas a la capacitación
El derecho a la capacitación de
los trabajadores ha dado lugar a la existencia de diversas instituciones que de
una u otra manera se ocupan del tema, y que son las siguientes: a nivel
federal, destaca lo realizado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
Señalando en sus fracciones I, VI, VII y VIII el despacho de los siguientes
asuntos:
I. Vigilar la observancia y la
aplicación de las disposiciones contenidas en el artículo 123 y otros de la
Constitución federal, en la Ley Federal del Trabajo y en sus reglamentos.
VI. Fomentar el desarrollo de la
capacitación y el adiestramiento, en y para el trabajo, así como efectuar
investigaciones, prestar servicios de asesoría e impartir cursos de
capacitación para incrementar la productividad en el trabajo que requieran los
sectores productivos del país, en coordinación con la Secretaría de Educación
Pública.
VII. Establecer y dirigir el
servicio nacional de empleo y vigilar su funcionamiento.
VIII. Coordinar la integración y
el establecimiento de las juntas federales de Conciliación, de la Federal de
Conciliación y Arbitraje y de las comisiones que se formen para regular las
relaciones obrero-patronales que sean de jurisdicción federal, así como vigilar
su funcionamiento.
En los últimos seis años, 4,
523,780 jóvenes fueron capacitados en el país por la Secretaría de Educación
Pública a través de la Dirección General de Centros de Formación para el
Trabajo (DGCFT) en diecisiete áreas, entre ellas administración, turismo, informática,
manufactura artesanal, electricidad y construcción. De dicha Dirección dependen
198 centros de capacitación para el trabajo industrial (Cecati), 197 unidades
de capacitación, 52 unidades móviles, 25 institutos descentralizados y 1,868
escuelas particulares incorporadas con reconocimiento de validez oficial de
estudios.
La DGCFT tiene como finalidad
ofrecer los servicios de formación para y en el trabajo en un tiempo
relativamente corto; procurar el desarrollo de conocimientos, habilidades o
destrezas y actitudes que respondan a las necesidades del mercado laboral;
certificar las competencias adquiridas en forma autodidacta o en la práctica
laboral; otorgar a los particulares el reconocimiento de validez oficial de
estudios y, así, contribuir al fomento de la calidad y productividad de las
empresas, la incorporación al trabajo y la vocación empresarial.
Los Cecati ofrecen a las empresas
un programa denominado Capacitación Acelerada Específica (CAE), cuya finalidad
es formar y actualizar a los trabajadores en distintos puestos de trabajo de
acuerdo con las necesidades específicas del sector productivo. Cada curso se
imparte previo convenio con empresas, asociaciones, organismos u otras
instancias y se pueden impartir en las instalaciones de los Cecati o bien en
las instituciones que los soliciten.
Consejo Nacional de Educación
Profesional Técnica (Conalep), órgano descentralizado del gobierno federal,
imparte formación profesional técnica, basada en normas de competencia laboral
y de acuerdo a los requerimientos del sector productivo, desarrollando asimismo
servicios de capacitación laboral y servicios tecnológicos para el sector
productivo.
El Consejo de Normalización y
Certificación de Competencia Laboral (Conocer) es una organización integrada
por trabajadores, empresarios, educadores, capacitadores y el gobierno federal,
que desde agosto de 1995 impulsa la competencia laboral. Es coejecutor del
Proyecto de Modernización de la Educación Técnica y la Capacitación (PMETYC).
Proyecto que se implementa a partir de 1995 en forma coordinada por las
secretarías de Educación Pública y del Trabajo y Previsión Social, las que con
el apoyo y participación de los sectores empresarial, laboral y educativo,
pretenden transformar los procesos de formación y capacitación de nuestro país,
impulsando una nueva relación empresa-trabajador- escuela.
Programas públicos sobre capacitación
Programa
Bécate
Tiene como objetivo incorporar a
la población desempleada y subempleada a cursos de capacitación laboral de
corto plazo para que obtenga la calificación o, en su caso, la certificación
requerida por el aparato productivo, con el propósito de facilitar su acceso al
empleo.
A. Capacitación
basada en normas de competencia laboral: Es un proceso que se orienta a apoyar
la capacitación para generar y elevar la calificación laboral con fines de
certificación de personas desempleadas o subempleadas, aprovechando la
infraestructura productiva de las empresas. Cabe señalar que este esquema
promueve la incorporación de los beneficiarios a las empresas durante el tiempo
de capacitación y su permanencia en las mismas, obligando al empresario a
contratarlos al finalizar la capacitación.
B. Capacitación
orientada en competencia laboral: Es un proceso que se orienta a apoyar la
capacitación para generar y elevar la calificación laboral con base en los
estándares de calidad de cada empresa a fin de buscar el reconocimiento y/o
certificación de desempleados o subempleados, aprovechando la infraestructura
productiva de las mismas.
C. Capacitación
mixta: Es un proceso que se orienta a apoyar la capacitación de personas
desempleadas y subempleadas para satisfacer los requerimientos específicos de
actualización del personal del sector empresarial, aprovechando la
infraestructura productiva de las empresas. Cabe señalar que este esquema
promueve la incorporación de los beneficiarios a las empresas durante el tiempo
de capacitación y de su permanencia en las mismas, obligando al empresario a
contratarlos al finalizar la capacitación.
D. Capacitación
en la práctica laboral: Es un esquema que se orienta a apoyar y promover la
capacitación en el lugar de trabajo para generar experiencia laboral de
desempleados o subempleados, a través de su ocupación productiva en las
empresas.
Su
objetivo es contribuir al fortalecimiento y la ampliación de las posibilidades del
empleo en las micros, pequeñas y medianas empresas (MPYMES), así como de los
grupos productivos, apoyando las acciones que busquen avanzar en los niveles de
productividad, calidad y competitividad mediante una mayor capacitación de los
trabajadores. Propiciar que los logros alcanzados en productividad, calidad y
competitividad se traduzcan en mejores esquemas de distribución de los
beneficios, así como en mejores condiciones de trabajo, seguridad e higiene
para los trabajadores.
Conclusión
En la lectura se analizo la
historia de la capacitación, como surge y como se encuentra inmersa en lo que
es su marco legal de la capacitación así como las instituciones que cuentan con
las facultades para poder ofrecer el servicio de capacitación hacia los
trabajadores. Sin duda alguna la capacitación comprende actualmente todas las
actividades, que van desde la adquisición de una sencilla habilidad motriz,
hasta el desarrollo de un conocimiento técnico complejo, por lo que es muy
importante que el trabajador se encuentre en el proceso de capacitación constante
ya que esto trae mejoras en el mejor desempeño de su trabajo.
Artículo completo, NOTAS SOBRE LA
CAPACITACION EN MEXICO POR CARLOS REYNOSO CASTILLO.
Elaboro: Guadalupe Robles García.
8° semestre de Pedagogía.
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