¿Qué es facilitación?
La facilitación es un
proceso de reflexión, análisis y discusión mediante el cual el facilitador con
sus participantes adquieren herramientas para tomar decisiones para el
mejoramiento en su vida personal, individual, grupal y comunitaria. En este
enfoque, el o la facilitadora son mediadores del aprendizaje, porque
contribuyen a generar procesos sociales de construcción de conocimientos.
¿Quién es un facilitador?
Es un profesional que se
encarga de mediar en un proceso de aprendizaje entre un tema específico, una
realidad individual o comunal y un grupo de personas.
Características
Rasgos cognitivos
• Dominio teórico y
práctico del tema que va a facilitar.
• Conocimiento de la
realidad en que presta sus servicios.
• Flexibilidad para adaptar
diferentes métodos a la situación.
• Capacidad de análisis y
síntesis.
• Conocimiento de técnicas
y métodos de aprendizaje, diseño de currículos
Rasgos psicomotrices
• Expresión verbal clara,
precisa y sencilla.
• Capacidad para
despertar y conservar la atención del grupo.
• Manejo de equipo
multimedia.
• Capacidad para
desarrollar materiales didácticos.
• Habilidad para integrar a
los participantes y orientarlos al logro de los objetivos propuestos.
• Facilidad para manejar
situaciones imprevistas y conflictivas.
• Disposición para confiar
en la gente y en sus capacidades.
• Motivación para crear una
atmósfera de confianza.
• Capacidad de escucha
empática.
• Liderazgo.
Diseñador:
Consiste en la
planificación de la actividad de capacitación. El diseño incluye la fijación de
objetivos, contenidos y situaciones de aprendizaje, así como el diseño
de guías de trabajo y de evaluación.
Mediador:
Esta es
la función más asociada con la facilitación. Implica animar a los participantes
a lograr el objetivo, lo cual incluye: a) establecer procesos de comunicación
entre los participantes; b) estimular la participación; c) utilizar diferentes
técnicas de facilitación de acuerdo con el objetivo que se quiere lograr y
llegar a conclusiones o acuerdos.
Se refiere a la
organización directa de la actividad, como la selección de sedes, servicios de
alimentación, selección y seguimiento de participantes, entre otras.
Fuente: Calivá, J.2009. Manual de capacitación para facilitadores, Costa Rica, IIca.
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