martes, 14 de abril de 2015

Características que debe poseer un facilitador

 

¿Qué es facilitación?

La facilitación es un proceso de reflexión, análisis y discusión mediante el cual el facilitador con sus participantes adquieren  herramientas para tomar decisiones para el mejoramiento en su vida personal, individual, grupal y comunitaria. En este enfoque, el o la facilitadora son mediadores del aprendizaje, porque contribuyen a generar procesos sociales de construcción de conocimientos.

¿Quién es un facilitador?

Es un profesional que se encarga de mediar en un proceso de aprendizaje entre un tema específico, una realidad individual o comunal y un grupo de personas.

Características

 Rasgos cognitivos

• Dominio teórico y práctico del tema que va a facilitar.

• Conocimiento de la realidad en que presta sus servicios.

• Flexibilidad para adaptar diferentes métodos a la situación.

• Capacidad de análisis y síntesis.

• Conocimiento de técnicas y métodos de aprendizaje, diseño de currículos

 
Rasgos psicomotrices


• Expresión verbal clara, precisa y sencilla.

 • Capacidad para despertar y conservar la atención del grupo.

• Manejo de equipo multimedia.

 • Capacidad para desarrollar materiales didácticos.

 
Rasgos actitudinales

• Habilidad para integrar a los participantes y orientarlos al logro de los objetivos propuestos. 

• Facilidad para manejar situaciones imprevistas y conflictivas.

• Disposición para confiar en la gente y en sus capacidades.

• Motivación para crear una atmósfera de confianza.

• Capacidad de escucha empática.

• Liderazgo.

 Diseñador:
Consiste en la planificación de la actividad de capacitación. El diseño incluye la fijación de objetivos, contenidos y situaciones de aprendizaje, así como el diseño de guías de trabajo y de evaluación.

 Mediador:
Esta es la función más asociada con la facilitación. Implica animar a los participantes a lograr el objetivo, lo cual incluye: a) establecer procesos de comunicación entre los participantes; b) estimular la participación; c) utilizar diferentes técnicas de facilitación de acuerdo con el objetivo que se quiere lograr y llegar a conclusiones o acuerdos.

 Coordinador:

 Se refiere a la organización directa de la actividad, como la selección de sedes, servicios de alimentación, selección y seguimiento de participantes, entre otras.
 
 
 
 
Fuente:  Calivá, J.2009. Manual de capacitación para facilitadores, Costa Rica, IIca.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Juan Calivá E.

 














 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 



 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
  
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
 
 


 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 

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